Sagunto es una tierra extraordinariamente diversa, tanto en su dimensión social como en la economía y el territorio. Además de una destacada tradición industrial en torno al Puerto, ha disfrutado desde hace siglos de una fértil tierra para la agricultura, que abarca desde el litoral hasta la montaña.

Pese a que la producción agrícola se enfrenta hoy a múltiples amenazas e incertidumbres, hay dos certezas indiscutibles: por un lado, el sector agroalimentario es estratégico en cualquier lugar del mundo. Por otro, la calidad de los productos de la tierra de Sagunto es innegable y está avalada por una naturaleza privilegiada y una cultura ancestral que forma parte de nuestro patrimonio.

Es hora de poner todos estos valores sobre la mesa y trabajar conjuntamente para superar las dificultades y dar al campo el trato que se merece. Es tiempo de convocar a todas las partes implicadas, desde los agricultores hasta los consumidores pasando por la distribución, desde la agroindustria hasta las administraciones pasando por las entidades financieras, para iniciar una conversación que nos ayude a alcanzar metas que beneficien a toda la ciudadanía. Es el momento de reivindicar nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestro ecosistema y nuestra tradición cultural. En definitiva, nuestra forma de vida.

El Consell Local Agrari de Sagunt pone en marcha la iniciativa Terra i Taula, en base a dos conceptos fundamentales: la protección del campo y el diálogo. Conscientes de que no existen soluciones mágicas, la vía para superar los retos del sector pasa por dar voz a todos los agentes implicados e identificar áreas de mejora. Sólo trabajando conjunta y coordinadamente a nivel local es posible influir en una realidad, la de la industria agroalimentaria, que tiene una dimensión global.

Todo esto sólo es posible siendo plenamente conscientes de la incalculable riqueza de nuestro patrimonio agrícola. No únicamente del suelo que cultivamos y de los frutos que recogemos, también del saber ancestral de nuestros antepasados y de nuestro entorno natural. En la tierra de Sagunto, la agricultura tiene mucho futuro, y todas las personas que la habitan pueden sentirse orgullosas y disfrutar de esta riqueza.

Terra i Taula se materializa en toda una serie de actividades abiertas a todos los colectivos implicados y a largo plazo. Incluirá sesiones informativas, cursos, encuentros, actividades didácticas, demostraciones y, sobre todo, sesiones de diálogo a través de las cuales se irá elaborando una imagen de la situación actual del sector, localizando aquellas condiciones en que es posible actuar localmente para obtener un impacto positivo.

28 Marzo 2023

El objetivo, trazar estrategias comunes que permita al sector local afrontar con garantías los nuevos retos de futuro.